5. Aplicación del Modelo, Ejercicio 2

Ejercicio de Biología

Este ejercicio se aplica a alumnos de 1º medio en la asignatura de Biología en la unidad de relaciones alimentarias. Para ello se les mostrarán distintos seres vivos que tendrán que clasificar de modo de llegar a construir las relaciones que mantienen en la comunidad dependiendo de lo que comen.

La primera fase del método es mostrar a los alumnos las siguientes imágenes de distintos componentes de una comunidad ecológica y que las clasifiquen según les parezca más lógico.



Existen varias formas de clasificarlas que podrían estar correctas, pero se les encamina a que lo hagan tomando en cuenta el tipo de alimentación, lo correcto sería así:

Luego deben rotularlos y la manera correcta de hacerlo, desde el grupo de izquierda a derecha y de menor a mayor complejidad y atingencia de concepto con respecto al tema, sería:
Plantas, autótrofos, productores;
Animales,
herbívoros, heterótrofos, consumidores primarios;
Animales,
carnívoros, heterótrofos, consumidores secundarios;
Hongos (podrían aparecer bacterias también), heterótrofos, descomponedores.

En la segunda fase deben caracterizar las categorías, de esta forma deben llegar a saber que:
El primer grupo produce su propio alimento y por esto es la base de la trama.
El segundo grupo consume a los productores y por esto se sitúa en el segundo nivel.
El tercer grupo consume a los segundo quedando así en el tercer nivel.
El último grupo consume a todos los demás y devuelve los nutrientes que no ocupa al sistema, siendo por ello el nivel último transversal.

Luego deben explorar las relaciones entre las categorías. Se le invita a pensar en la participación de la energía en la red. Se dan cuenta que ésta se va perdiendo al avanzar por la trama ya que cada componente pierde una porción en respiración y al no producir más energía (menos los productores) inevitablemente los de niveles más altos encuentran menos energía por unidad de masa consumida y por ello deben comer más cantidades comparativamente con los de niveles más cercanos a los productores.

Otra relación existente entre los grupos es que hay algunos componentes que no consumen un sólo tipo de alimento, como el ratón que es principalmente herbívoro, pero también consume pequeños artrópodos y hongos. Además la mayoría de los componentes no son especialistas en su dieta, por lo que la red trófica se comienza a construir de una manera bastante compleja.

Al momento de hacer inferencias se pueden preguntar qué otros seres vivos pueden formar parte de los niveles y así inferir tramas más complejas. Con respecto a la energía y el rol de cada componente en la trama pueden inferir la importancia de cada uno y darse cuenta de los peligros de las extinciones y deforestaciones por ejemplo.

En la tercera fase de aplicación de concepto, pueden hacer hipótesis con respecto a eventuales sucesos. Por ejemplo se les puede preguntar que creen que pasaría si retiramos a los productores o a los consumidores primarios, luego se les pide que argumenten y que diseñen un experimento que pudiese comprobar su hipótesis. Siguiendo esta fórmula pueden ellos mismos hacerse preguntas al respecto de la trama, crear sus hipótesis y diseñar sus experimentos.

Con este ejercicio los alumnos debiesen aprender qué es una trama trófica, cómo se contruye, la importancia de cada componente, qué pasa con la energía a lo largo de ella, y las dudas que vayan saliendo a lo largo del ejercicio que van tangenciales a la materia, como por ejemplo las diferencias con comunidades acuáticas, cómo se acumulan los pesticidas, el concepto de especie clave de una comunidad o las diferencias que tienen los carnívoros con los herbívoros, en fin, lo que surga en el camino de la actividad.

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