2. Características del modelo

La aplicación del método Inductivo Básico comienza tomando como base los conocimientos cotidianos de los alumnos. A partir de ellos se pueden agrupar y categorizar los datos entregados por el profesor, tras lo cual se logran generar hipótesis e inducciones.

Este modelo ubica a los alumnos en el centro del aprendizaje, abordándolos como seres activos. Al usar esta forma de aprender, los alumnos comprenden significativamente y ganan habilidad y confianza, ya que no sólo tienen que reunir información, sino que deben saber utilizarla para generar interpretaciones. El método requiere trabajo en grupo para generar conclusiones colectivas.

El rol del profesor es fundamental: él debe liderar y guiar activamente a los alumnos, sin permitir que estos pierdan el protagonismo. El docente parte de conceptos introductorios, y luego organiza una actividad durante la cual debe alentar la observación y la indagación, dando ejemplos y asesorando a los alumnos para que ellos formulen sus propias concepciones sobre el tema. Para esto, es fundamental que el docente entregue la menor cantidad de información y aclaraciones posibles. La clave está en que el profesor y los alumnos formulen la preguntas adecuadas, las que darán las directrices para el desarrollo correcto de los contenidos.

Estos son los pasos progresivos que el profesor debe considerar para la práctica exitosa del método Inductivo Básico:





3 comentarios:

Beatriz dijo...

Es interesante el análisis que realizan sobre cómo debe actuar el profesor en la formación de sus alumnos.
Beatriz

Unknown dijo...

Interesante comentario sobre la importancia de los conocimientos que pueda tenenr el alumno para luego poder plantear algunas cuestiones.

Unknown dijo...

Interesante comentario sobre la importancia de los conocimientos que pueda tenenr el alumno para luego poder plantear algunas cuestiones.

Dolors Barrufau