3. Fases para el desarrollo inductivo:

A continuación se describen las tres fases del modelo Inductivo Básico:

1. Formación de Conceptos

1.1 Identificar y enumerar los datos pertinentes del caso

1.2 Agrupar los datos en categorías según las propiedades que estas tengan en común

1.3 Crear rótulos a las categorías


Primero se debe identificar un tema y decidir qué es lo que se quiere enseñar de éste a los alumnos. Hay que tener las metas claras para poder guiar correctamente las inferencias que se desarrollarán a partir de este tema. Los alumnos deben observar e identificar los datos entregados por el profesor, ¿Qué ven exactamente? Para luego agruparlos según sus características comunes, ¿Qué cosas deben de ir juntas? Para así categorizar dependiendo de su orden, otorgándole nombre a cada grupo, ¿Cómo llamaríamos a estos grupos?

2. Interpretación de datos

2.1 Identificar aspectos críticos de los datos

2.2 Explorar las relaciones que existen entre los datos

2.3 Hacer inferencias


En esta segunda fase se realizan inferencias, interpretaciones y generalizaciones. Se construyen hipótesis acerca de relaciones: los alumnos observan, comparan, buscan patrones, sistematizan y predicen, y así construyen su propia comprensión del tema. No cambia el contenido, pero sí la manera de aproximarse a éste. Primero se identifican los nexos críticos entre los datos, ¿Qué dice la información? Para así explorar las relaciones posibles, ¿Por qué sucedió eso? Para luego obtener inferencias, interpretaciones más allá de lo dado, ¿Qué se puede concluir?

3. Aplicación de principios

3.1 Predecir consecuencias, explicar fenómenos desconocidos y formular hipótesis

3.2 Fundamentar las predicciones e hipótesis

3.3 Verificar predicciones


La tercera fase implica argumentar y aplicar principios para explicar nuevos fenómenos. Primero se predicen las consecuencias, se analiza la situación y se formulan hipótesis, ¿Qué sucedería si...? Luego se explican las hipótesis, se describen los elementos que se vincularon para su formulación, ¿Por qué se piensa que sucede eso? Finalmente verificar la predicción, ver si los elementos que se requirieron para formular la hipótesis son suficientes para su fundamentación, ¿Por qué se piensa que es verdadero?



Para lograr establecer un proceso de enseñanza utilizando el modelo Inductivo de una manera correcta, hay estar consciente del proceso progresivo que se está produciendo. El profesor será fundamental para guiar a los estudiantes hacia un aprendizaje didáctico y significativo.


En el diagrama siguiente se observan los errores más comunes en el modelo Inductivo, para evitarlos a la hora de ponerlo en práctica:


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