7. Aplicacion del modelo ejecicio 4

Ejercicio de Matemáticas

El ejercicio que se presenta a continuación es para aplicarlo en un curso de 1° medio en la asignatura de Matemáticas en la unidad de Números. Se les presenta a los alumnos distintos números que a ellos les son familiares y se les pide que los clasifiquen tomando en cuenta alguna relación existente entre ellos.

Los números son los siguentes:

4, -3, π, ½, √2, 3, 12, -24, 25/66, 0,75, 7, √3, 5/3, 24, -1, √81, 15/3

El profesor guía a los alumnos a asociar los números según cómo estos están escritos

Luego rotulan de manera correcta los números, desde números menos complejos a los más complejos.

El profesor les da las respectivas definiciones de los conjuntos de números

Números naturales->se puede usar para contar los elementos de un conjunto , no incluye al cero {1,2,3,…}

Números enteros-> son una generalización de los números naturales que incluye los números negativos

Números racionales-> todo número que puede ser representado por la división de dos enteros, con el denominador distinto a cero

Números irracionales-> es un número que no puede ser expresado como una fracción

Luego se ve las relaciones que existen entre estos conjuntos de números, y los alumnos se deben percatar que los números naturales son subconjuntos de los números enteros y a su vez los números enteros son subconjunto de los números racionales y los números irracionales son un conjunto aparte.

Para finalizar la actividad se invita a los alumnos a plantear hipótesis, como por ejemplo que no todas las raíces son números irracionales, o que un número entero puede ser escrito como una fracción. Para esto se le propone los alumnos comprobar escribiendo el cuadrado de un número en una raíz cuadrada o escribiendo una fracción donde el numerador sea un número divisible por el denominador.

Con este ejercicio los alumnos deberían de haber aprendido a distinguir entre los números racionales e irracionales, y a estar relacionados con la construcción de los números vistos en este ejercicio.

No hay comentarios: