4. Aplicacion del Modelo

Ejercicio de Artes Visuales

Este ejercicio se aplica a alumnos de tercero medio en la asignatura de artes visuales. Programa que busca una mirada estética del entorno cultural, sus diseños y arquitecturas y a la comprensión de estas manifestaciones como expresión de distintos modos de ser, percibir y construir mundos.

Como primera instancia se les pedirá a los alumnos que observen atentamente las siguientes imágenes. Éstas, están compuestas de distintas arquitecturas del arte clásico y medieval. Arquitecturas de Grecia, Roma, y de la Edad media: el románico y el gótico. Las cuales deberán ser agrupadas de acuerdo sus características comunes.



En la primera etapa, formación de conceptos, los alumnos debieran reconocer y categorizar las distintas arquitecturas. Agruparlas de acuerdo al periodo en que forman parte y otorgarles el nombre que les corresponde. Debiéndose así crearse, cuatro grupos;

Grecia: 2600 - I a.C

Roma: 753 a.C - 476 d.C (Occidente) - 1453 (Bizancio)

Románico: Siglos XI -XII

Gótico: Siglos XIII - XVI

En la segunda fase es importante caracterizar cada uno de los grupos arquitectónicos a partir de las imagenes. Se pueden describir de la siguiente forma:

Artquitectura Griega clasica

  • Es una arquitectura fundamentalmente adintelada con formas rectangulares, llenas de columnas. Es muy equilibrada en cuanto al trazado presentando una gran perfección con mucha armonía.
  • Es monumental, pero no colosal.
  • Se usa el orden; dórico jónico y corintio.
  • El material utilizado es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol.
  • Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas.
  • El templo es el edificio más significativo.
  • No hay un interior habitable.

Arquitectura Antigua Romana

  • Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
  • Es utilitaria, práctica y funcional.
  • Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad.
  • Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera entre otros.
  • Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También la superposición de órdenes en edificios muy altos.
  • Presenta varios como elementos decorativos.

Arquitectura Medieval; Románico

  • Arquitectura religiosa en su mayoría.
  • Toma elementos del mundo romano: arcos de medio punto, bóvedas.
  • Construcciones de muros sólidos, gruesos y macizo.
  • Muy pocas ventanas y pequeñas, hay una interioridad.
  • La solidez de las estructuras está en la piedra.
  • En arquitectura civil, el castillo, una fortificación defensiva de piedra, con murallas almenadas, con patios, viviendas, torre del homenaje.

Arquitectura Medieval; Gótico

  • Arquitectura caracterizada por la verticalidad. Los edificios tienden a la altura.
  • Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros.
  • Se caracteriza por la monumentalidad.
  • Presenta elementos escultóricos imbricados en la arquitectura, naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.
  • Arco apuntado u ojival.
  • Elementos constructivos y decorativos.

En la tercera fase se espera que a partir de la caracterización de la arquitectura de cada época se logre inferir algunas características de las culturas de estos períodos, como se muestra a continuación:

Grecia clásica

La creación de los diferentes elementos arquitectónicos está determinada por el concepto de belleza. Éste se rige por la medida, la proporción, y los principios abstractos que tienen su fundamento en la objetividad de las matemáticas, el idealismo en las formas y en el contenido expresivo. El tamaño de las columnas corresponde a una proporción o canon tomando como módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como unidad de medida para la representación ideal del cuerpo humano. Su arquitectura es un evidente reflejo de todo el desarrollo de pensamiento filosófico y científico que produjeron, su racionalidad, estudios estéticos, matemático darán pie a esta arquitectura basada en la belleza.

Roma antigua

La arquitectura romana es la creación más original y creativa de este pueblo esencialmente pragmático. Aún nos asombra la riqueza de imaginación en cuanto a la invención de temas: templos, anfiteatros, basílicas, termas, foros, palacios, tumbas, puentes, acueductos y caminos. La cultura romana se impuso a través de la construcción de ciudades, la arquitectura se convirtió, entre ellos, en un arma política. Construir ciudades para un general romano es el equivalente a romanizar, la mejor forma de penetración en el territorio enemigo es creando centros donde se lleva a cabo la vida romana, donde se efectúa la mejor propaganda política de la pax romana. La arquitectura es así una imagen de toda Roma.
Los edificios, con sus muros enormes, sus imponentes dimensiones y la magnificencia de su decoración dan impresión de fuerza, poder, habilidad, parecen haber sido construidos para durar eternamente como el propio Imperio. Arquitectura reflejo de una política de grandeza, expansión y control.

Románico

La arquitectura románica se caracteriza por la fuerza y solidez de sus construcciones: gruesos muros, sólidos columnas, grandes masas. No deja de sentirse en ella la concepción guerrera de la vida. Nos demuestra el resultado de una época conflictiva y destrucción. En donde las catedrales y las iglesias tienen algo de fortaleza en sus gruesos e impenetrables muros. Dios es no solo el Padre celestial sino también el Dios de los ejércitos. Es esta una época de luchas. Invasiones de reyes bárbaros. Lucha entre reyes bárbaros, algunos precariamente convertidos al cristianismo. La invasión islámica, a partir del siglo VII, acrecentará este estado de beligerancia constante. Como mencionamos anteriormente la impenetrabilidad de los muros románicos, no sólo nos indica el espíritu guerrero de la época, su concepción de la defensa y del ataque, del resistir y del combatir, sino que también es un símbolo de la interioridad, del hombre contemplativo, del hombre que sale al combate, pero que, antes de la acción, ha sabido también orar y contemplar.

Gótico

El propósito de los constructores de las catedrales es la representación de lo irrepresentable, de lo inexpresable: del cielo en la tierra, de la Jerusalén celestial. Lo sensible empujando hacia lo invisible; lo humano sensible empujando hacia lo sublime e inefable. Catedrales que reflejan la intensa y fundamental preocupación de una época por Dios, creando edificios monumentales, irradiados de luz, que parecieran adéntranos a otro mundo y acercarnos al mundo celestial.

1 comentario:

Beatriz dijo...

Todas las actividades propuestas son excelentes. Felicitaciones!!!!!

Beatriz